jem@umce.cl
25, 26 y 27 de noviembre de 2020

JEM UMCE 2020


Programa

Todas las actividades son en modalidad online sincrónica. Para ingresar a una sala de reunión presione, en esta misma página, el nombre de la actividad respectiva (en color verde). Los enlaces de ingreso a las actividades se irán habilitando a medida que las actividades inicien, si el enlace está desactivado y por horario la actividad debiese haber comenzado, quizá deba refrescar la página. Una vez que una actividad se haya realizado el enlace será desactivado

La participación como asistente al evento es GRATUITA. La recepción de propuestas se cerró el 17 de noviembre 2020 a las 23:59 horas

>> Inscribirse <<

Conferencias Plenarias

Dra. Marcela Parraguez

Más de una década de Investigación en Didáctica de la Matemática desde una perspectiva cognitiva: Hallazgos y Avances

Fecha: viernes 27 de noviembre de 2020 a las 17:30h

Dra. Marcela ParraguezSe presentan distintos hechos didácticos desde una perspectiva cognitiva, a través ejemplos que son producto de investigaciones en Didáctica de la Matemática durante un período de más de 10 años de trabajo. Cada ejemplo, se aborda con base en una variedad o adherencia de la Teoría los Modos de Pensamiento o Teoría APOE, donde los articuladores y las estructuras mentales, son los protagonistas principales de la mirada que se quiere establecer, en pro de evidenciar la construcción de conceptos matemáticos específicos que se abordan en los ejemplos, en enseñantes y aprendices de la matemática


Dr. Ricardo Cantoral Uriza

Teoría de la variación: Una introducción a la transversalidad

Fecha: miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 15:00h

Dr. Ricardo Cantoral UrizaEstudios recientes han documentado que el pensamiento sobre variación y cambio organiza los datos aislados que provienen de series de tiempo, en secuencias racionalizadas de hechos. Justamente lo que ocurre entre un dato y otro, precisa de una narrativa que construye el individuo sobre la base de su experiencia y produce entonces, una secuencia compartida con su grupo

En el ámbito escolar la variación es entendida como el estudio del cambio y se le reduce a una comparación de estados, ya sean estos figurales, numéricos o plenamente simbólicos a través de una operatividad básica del tipo A – B y en algunos casos como cociente A / B

Específicamente cuando se habla de cambio en Matemáticas y Ciencias se piensa en magnitudes cuya diferencia se cuantifica, sin embargo una cantidad es también una concepción del individuo y de su comunidad de un aspecto medible de una entidad. Esto significa que una cantidad hace referencia a algo más que la sola medida usada en el mundo físico o el apareamiento entre una unidad y un número



Salas de discusión

MUY IMPORTANTE: Las salas de discusión de un mismo día se desarrollan en paralelo

Miércoles 25 de noviembre 16:30 a 17:30 horas

Sala 1: ¿Cómo vive la Matemática en otras disciplinas?
Moderadora: Alicia Venegas, PUCV
Integrantes: Sala 2: Evaluando a distancia; Consecuencias de la clase online
Moderadora: Leonora Díaz, Independiente
Integrantes:

Jueves 26 de noviembre 16:30 a 17:30 horas

Sala 1: Desafíos de la Priorización Curricular
Moderadora: Claudia Valenzuela, UMCE
Integrantes: Sala 2: Acompañar mejor que Capacitar: Fortalezas de un cambio de mirada en la mejora educativa
Moderadora: Tamara Del Valle, UMCE
Integrantes:

Viernes 27 de noviembre 16:30 a 17:30 horas

Sala 1: Pandemia y Educación Matemática: La clase online como copia de la presencial
Moderador: Eduardo I. Piña Flores, UMCE
Integrantes: Sala 2: ¿Qué es Aprender Matemática? Una resignificación necesaria
Moderador: Eduardo Carrasco, UMCE
Integrantes:

Talleres

MUY IMPORTANTE: Cada taller está compuesto de 2 sesiones
Primera sesión: Jueves 26 de noviembre 15:00 a 16:00 horas
Segunda sesión: Viernes 27 de noviembre 15:00 a 16:00 horas
Eduardo I. Piña Flores, UMCE y Alejandra Zaror, UMCE
Sala 1: GeoGebra: Mucho más que un Procesador Dinámico Geométrico
GeoGebra, como PDG, permite "dibujar" figuras geométricas pero en función de las relaciones geométricas. Sin embargo, en él se puede programar, realizar histogramas de forma sencilla, realizar cálculo simbólico, estudiar lugares geométricos y realizar construcciones 3D, por poner algunos ejemplos. Además... es muy sencillo ampliar su funcionalidad
Eduardo Carrasco, UMCE
Sala 2: Didáctica, avanzando en la interdisciplina
Departamento de Género, UMCE
Sala 3: Formación ético profesional
Ambas sesiones tienen un sentido introductorio y orientador que busca entregar conocimientos que se complementen con el saber de cada participante con miras a construir un espacio de reflexión sobre cuestiones prácticas y conceptuales respecto de la violencia sexual hacia estudiantes de enseñanza básica y media desde una perspectiva de género
David Zaldivar, UAdeC y Eduardo Briseño, UAZ
Sala 4: Desarrollo del Pensamiento matemático a través de la Modelación y tecnología
Karely Rueda, UTS y Karol Rueda, UdeO
Sala 5: Cursos masivos en Khan Academy para fortalecer el aprendizaje en Matemática
Destinado a promover herramientas pedagógicas con el uso de las TIC para el fortalecimiento de habilidades matemáticas a través de entrenamientos virtuales masivos en la plataforma de acceso libre Khan Academy

Ponencias

MUY IMPORTANTE: Las ponencias de un mismo día y horario se desarrollan en paralelo

Miércoles 25 de noviembre

18:00 a 18:30 horas
18:30 a 19:00 horas

Jueves 26 de noviembre

18:00 a 18:30 horas
18:30 a 19:00 horas

Distribución de Horarios

Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27
15:00 - 16:00 Plenaria
Dr. Ricardo Cantoral, CINVESTAV
Talleres
Sesión 1
Talleres
Sesión 2
16:00 - 16:30 Salones de conversación Salones de conversación Salones de conversación
16:30 - 17:30 Salas de discusión (en paralelo):
  • 1. ¿Cómo vive la Matemática en otras disciplinas?
  • 2. Evaluando a distancia: Consecuencias de la clase online
Salas de discusión (en paralelo):
  • 1. Desafíos de la Priorización Curricular
  • 2. Acompañar mejor que Capacitar: Fortalezas de un cambio de mirada en la mejora educativa
Salas de discusión (en paralelo):
  • 1. Pandemia y Educación Matemática: Clase online como copia de la presencial
  • 2. ¿Qué es Aprender Matemática? Una resignificación necesaria
17:30 - 18:00 Salones de conversación Salones de conversación Plenaria
Dra. Marcela Parraguez, PUCV
18:00 - 18:30 Ponencias Ponencias
18:30 - 19:00 Ponencias Ponencias Cierre
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNUMCE
Avenida José Pedro Alessandri Nº774, Ñuñoa, Santiago de ChileAvda. José Pedro Alessandri Nº774
Diseño, programación y administración del sitio: Eduardo I. Piña Flores © 2020
Última actualización: Noviembre 27 de 2020